Arquitectos: 24H > architecture Ubicación: Chiang Mai, Tailandia Cliente: Panyaden School Fecha: 2010 Superficie: 5.000 m2 Fotografías: Ally Taylor
Panyaden es una escuela privada bilingüe, con un enfoque budista que recibe a 375 estudiantes; el 20 % de ellos son niños tailandeses becados. Además de tener profesores locales y otros de habla inglés, los niños serán supervisados por expertos en diversas áreas: arte, creatividad, cultura y tradiciones, métodos agrícolas locales, plantas de la selva tropical, confección textil, cocina, entre otros. Su objetivo es ofrecer una educación completa que integre los principios budistas y la conciencia ecológica con el programa internacional de estudios básicos.
En un entorno verde de antiguos árboles frutales, donde se encuentran las montañas más altas de Tailandia con los campos de arroz, la oficina 24H > architecture tuvo la tarea de diseñar los edificios que conforman la escuela en plena relación con el medio ambiente. Ubicada al sur de la ciudad de Chiang Mai, la escuela de 5.000 m2 se configura de manera informal a través de pabellones organizados a lo largo de ejes centrales, inspirados en la forma de las hojas de los helechos tropicales.
Este diseño original fue evolucionando orgánicamente hasta llegar a su forma final, en consonancia con su propósito original de crear edificios a partir de los elementos de la tierra y las formas de la naturaleza.
Se diseñaron dos tipos principales de edificios: uno para las salas de clases y otro para los salones. El primer tipo se compone de muros de tierra apisonada, que dividen el pabellón en tres aulas. Los muros externos están hechos de adobe y las ventanas son enmarcadas con madera reciclada local. Los estantes están integrados en los muros, mientras que el contorno curvo de la estructura del techo de bambú entran en resonancia con las montañas en el horizonte.
Los salones se usan como espacios comunitarios, comedores o escenario para actos. Las columnas se construyen de bambú hasta llegar a sus bases de piedra, generando la sensación de caminar en medio de un bosque de bambú. Otras salas fueron diseñadas por el equipo local (patios, alrededores de la piscina, sala de Buda, etc) siempre inspiradas en elementos que se encuentran en la naturaleza y en la vida cotidiana de Tailandia.
Para hacer aún más eficiente el proyecto, toda la escuela se construyó a partir de materiales locales y se incorporó el tratamiento y el reciclaje de residuos para producir abonos orgánicos. Esto se suma al uso de biogás para cocinar, disminuyendo al mínimo la huella de carbono.